FAMILIAS QUE TRANSMITEN VIDA, Balance 2016.

ESTRATEGIA COMBI – COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA EL CAMBIO CONDUCTUAL- PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR VECTORES – ETV.

SECRETARÍA DE SALUD DE CUNDINAMARCA Y CORPORACIÓN ATS

Familias que Transmiten Vida, es una estrategia de prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti – Dengue, Chikungunya y Zika – y promoción de la salud que implementa la metodología COMBI (Comunicación y Movilización Social para el cambio de Conductas) en Cundinamarca.

La movilización social se constituye en una poderosa estrategia de corresponsabilidad donde las comunidades se empoderan para el autocuidado y el cuidado solidario en regiones afectadas por dengue, chikungunya, zika y otras Enfermedades de Transmisión por Vectores – ETV.

  • Desde el 2014 hemos llegado a 31 municipios de Cundinamarca a través de actividades de investigación, movilización y comunicación participativa.
  • Se han intervenido alrededor de 6.384 casas, cerca de 24.000 mil personas en el departamento.
  • Se han realizado más de 90 movilizaciones sociales, 2 Ferias de Salud, más de 30 talleres de reutilización de material reciclable – con Latín Latas en 2014 y el Taller del Re-uso en 2016, 10 talleres de producción audiovisual, entre otras.
  • Se han conformado 31 Grupos Semillas con el objetivo de construir con ellos estrategias para el cuidado de la vida, el autocuidado y el cuidado solidario en los barrios más afectados por las ETV y hemos empoderando alrededor de 300 personas como líderes replicadores en sus barrios.
  • En el 2015 se logró una disminución de casos en un 70% en los municipios impactados.
  • En el 2015 se intervinieron 2.458 casas, en 2016, 1636. Con kits de lavado, atrapalarvas y control biológico con peces.
  • La estrategia Familias que Transmiten Vida ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por su impacto e innovación en las estrategias de movilización social implementadas (Grafiti, Sancochos, Video Foros, Teatro Comunitario, Bicipaseos, Concursos de Cuadras Saludables, entre otras)


Hasta hace pocos años los modelos para el control de las ETV no eran suficientemente integrados y participativos y no abordaban el problema en toda su magnitud y dimensiones. Esto obligó a “diseñar nuevas estrategias que rompieran los esquemas verticales y paternalistas tradicionales, que impulsaran cambios conductuales y el empoderamiento de los ciudadanos según las particularidades de cada país” (San Martín & Brathwaite-Dick, 2007).

En 2016 logramos impactar a más de 4000 familias en diez municipios. En cada municipio se priorizó un barrio de acuerdo a criterios entomológicos, epidemiológicos y sociales, es decir presencia del vector, de casos reportados de ETV y con condiciones sociales que permitieran el desarrollo de actividades de movilización social, liderazgos comunitarios o que requirieran fortalecimiento en este tema.

Luego de una investigación con herramientas cuantitativas y cualitativas, se reconocen los conocimientos y prácticas de las familias de cada barrio y los imaginarios asociados a estas enfermedades, con el fin de identificar las conductas que se deben promover en cada municipio. La conformación de grupos semillas con líderes de cada barrio y todas aquellas personas comprometidas con la salud de las comunidades, nos permite construir lazos con la comunidad y tener un escenario de participación donde las comunidades toman decisiones sobre la manera en que se va a intervenir e implementar en cada barrio.

Así en seis municipios se escogió el lavado de tanques como medida para prevenir estas enfermedades, en tres el uso de atrapalarvas y en uno el uso de control biológico con peces. En cada familia se le entrega un kit con su instructivo.

Para logar adherencia al uso de estas conductas, cada semana se realizaron actividades de movilización social, como cine foros, sancochos comunitarios, marchas, obras de teatro, entre otras actividades colectivas. Además de jornadas de talleres de reutilización de material reciclable con el Colectivo El Re-uso.

Para el cierre de la estrategia se realizaron movilizaciones que vinculaban a toda la comunidad, como una obra de teatro colectiva en Pacho, una marcha por las calles del municipio como en San Francisco y Quipile, o el concurso de colegios con obras sobre ETV que se cerró con una lechona comunitaria en Fusagasugá.

Por otra parte, se realizaron capacitaciones a más de 60 médicos y personal asistencial con la asesoría del Dr. Fredy Lizarazo consultor del Ministerio de Salud, en ETV y Leishmaniasis.

Igualmente se produjeron más de diez mil piezas comunicativas para personal médico y asistencial, docentes, familias y comunidades que contribuyan a mejorar la capacidad de respuesta frente a estas enfermedades. Entre ellos se cuenta con cuatro juegos pedagógicos diseñados con nuestros aliados de la Fundación y realizados por el maestro Marco Pinto.

Todas estas actividades buscan la movilización de las comunidades de la mano con las instituciones públicas implicadas en la calidad de vida de las comunidades, de manera que el trabajo de articulación institucional ha sido una de las fortalezas de esta estrategia.

Esperamos poder darle continuidad a estos procesos, que permiten a las comunidades ser aliadas y corresponsables en los procesos de autocuidado y cuidado solidario para la prevención y la promoción de la salud en Cundinamarca.

vidaFAMILIAS QUE TRANSMITEN VIDA, Balance 2016.

Con peces para el control biológico y con atrapa larvas, familias de Cundinamarca previenen el dengue y chikungunya

Experiencias y estrategias para la prevención y el manejo de Dengue y Chikungunya,   ambas denominadas  Enfermedades de Transmisión por Vectores (ETV), fueron expuestas  en el marco de la Reunión de Países Andinos  realizada en el municipio de la Mesa, en Cundinamarca entre el 4 y el 6 de agosto.

El objetivo del evento era  fortalecer las capacidades para el control y el manejo de las dos enfermedades mencionadas, entre los profesionales e instituciones de nueve países participantes (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador).

Para cumplir con el fin propuesto,  la Secretaría de Salud de Cundinamarca y varios líderes  de la comunidad expusieron ante los representantes de los países asistentes, los resultados y lecciones aprendidas que nuestro país ha tenido por cuenta  de la  implementación de la estrategia: “Familias que transmiten vida”. Allí se mostró la manera como se han unido esfuerzos desde las mismas comunidades y las instituciones para promover el  uso de las guías y protocolos de dengue y chikungunya por parte del personal de salud. Igualmente se dieron a conocer las actividades para la promoción y adopción de conductas saludables entre las familias y comunidades para la prevención de las enfermedades nombradas. (Para esta última, se ha implementado la metodología Comunicación para el Cambio de Conductas – COMBI – por sus siglas en inglés).

“Familias que Transmiten Vida” se viene implementando con un grupo de profesionales de la salud y las familias de 21 municipios priorizados* del departamento de Cundinamarca, desde diciembre del 2014. Es promovida por la Secretaría de Salud de este Departamento y cuenta con el apoyo técnico/metodológico de Acción Técnica Social (ATS).

Para los asistentes a la Reunión de países Andinos,  entre los puntos  a destacar en  el manejo que se le dio a la  epidemia de chikungunya desde los hospitales y centros de atención en salud en los 21 municipios. Así lo expresa Clemencia Mahecha, líder comunitaria e integrante del grupo semilla del Municipio de  se mostró muy agradecida por su participación en este evento:

“Tuve la oportunidad de  compartir nuevas  experiencias y mostrar lo que viene haciendo su comunidad. “Este proyecto ha tenido una gran acogida en nuestra comunidad, se han creado mesas de trabajo con la policía, bomberos, defensa civil, con quienes se han implementado charlas  educativas que incentivan a la comunidad a unirse, para así  conjuntamente poder  erradicar el dengue y chikungunya”.

Es de resaltar que el proyecto “Familias que Transmiten Vida” ha sido promotor de conocimiento y constructor de redes  entre las comunidades e instituciones alrededor de acciones de comunicación y movilización social que promueven el cambio de conductas para la prevención y control de las ETV. En esta estrategia prima la construcción participativa de estrategias con comunidades y la interacción de los distintos actores locales con actividades que incentivan la  creatividad, el arte y la cultura; aquí la Metodología de Acción Técnica Social –MATS–, ha sido clave para muchos de los logros obtenidos hasta el momento.

A continuación, presentamos los principales logros que se alcanzaron durante la implementación del proyecto.

  • El proyecto se desarrolla en los barrios priorizados de 21 Municipios de Cundinamarca. Elegidos por criterios epidemiológicos (alto número de casos de dengue y chikungunya), entomológicos (alta presencia del vector –zancudo- causante de estas enfermedades) y por un marcado interés social desde las instituciones (comunidades vulnerables, resistentes al cambio, entre otros criterios).
  • Se viene trabajando con 3.316 viviendas, más de 13 mil personas.
  • Como resultado del proceso de investigación, y mediante jornadas de socialización de resultados y trabajo con comunidad, cada barrio eligió el manejo de tres conductas, acorde con su idiosincrasia y condiciones de su territorio: el correcto lavado semanal de albercas y tanques; el uso mínimo tres veces a la semana del atrapa larvas, y el cuidado y mantenimiento de peces.
  • 1584 viviendas vienen trabajando el correcto lavado semanal de albercas y tanques (municipios de Agua de Dios, Girardot, Guataquí, La Vega, Nariño, Nilo, Quebradanegra, San Juan de Ríoseco y Ricaurte); 825 en el cuidado y mantenimiento de peces (Bituima, El Colegio, La Mesa, La Peña, Puerto Salgar y Pulí), y 902 viviendas en el uso mínimo dos veces a la semana del atrapa larvas (Anapoima, Guaduas, Nocaima, Tocaima, Útica y Villeta).
  • En materia de adopción de conductas, resultado del primer monitoreo, los territorios en los que se tiene como conducta el correcto lavado albercas y tanques cada ocho días, han venido implementando la medida, evidenciándose que en estos sitios un 85%  de las albercas y 86% de los tanques estaban limpios de larvas en cuarto estadío, pupas y exhubias. No obstante, en estos lugares, se requiere seguir reforzando la frecuencia de la conducta, porque hay familias que lo siguen haciendo quincenalmente (23%) y mensualmente (12%).
  • En cuanto al uso del atrapa larvas, se demostró que el 75% de las personas hacen un buen uso del instrumento siguiendo la conducta señalada, lo cual se evidenció no sólo en la manera como lo usan, sino en la verificación del estado de tanques y albercas, donde se encontró que el 89% de las albercas y el 93% de los tanques estaban libres de larvas, pupas y exhubias. De todas maneras se requiere seguir reforzando aspectos como técnica y frecuencia de manejo de la conducta.
  • Los territorios donde se eligió como conducta la tenencia de peces larvicidas, se ha logrado en el 47% de las personas de las casas mantengan sus peces vivos en las albercas en un 47%, y 50% en los tanques. Los que no lo tienen ha sido porque el cloro lo ha matado, y entre ellos un 3% ha buscado sustituirlo con la ayuda de un vecino o recogiéndolos en la represa más cercana.
  • El proyecto alcanza una adherencia promedio del 86% entre las familias y viviendas donde se viene ejecutando.
  • El proyecto desde su inicio en 2014, ha venido contribuyendo a disminuir las exigencias de la comunidad en cuanto al tema de fumigación, ahora son más receptivos y entiende que esa no es una buena alternativa.
  • Los procesos de co-construcción de los planes y las mismas acciones de comunicación y movilización social, han evidenciado que es factible articular lo comunitario con lo intersectorial, generar diálogo y trabajo mancomunado en pro de objetivos comunes y loables como son el autocuidado y el cuidado solidario.
  • El proceso ha ido evidenciando que la realización de las conductas, especialmente en el caso de peces, empieza a ser un tema de familia.

Principales logros del proyecto “Familias que transmiten vida” resaltados en el evento:

Las y los invitados internacionales resaltaron algunos puntos clave de la estrategia:

  • El papel de la comunidad ha sido clave en la generación de una cultura de prevención y control de las enfermedades.
  • Los mecanismos que está manejando el proyecto, llaman la atención debido a que la fumigación en el departamento de Cundinamarca ha dejado de ser la solución para erradicar este tipo de enfermedades.
  • La experiencia que adelanta la Secretaría de Salud Departamental mediante la metodología COMBI, constituye un ejemplo claro de que es posible trabajar mancomunadamente para prevenir estas enfermedades.
  • La implementación de la metodología COMBI “Familias que  transmiten vida” ha permitido la creación de vínculos comunitarios e intersectoriales, claves en la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Integral para Enfermedades Transmitidas por Vectores EGI-ETV, que promueve el Gobierno Nacional.
vidaCon peces para el control biológico y con atrapa larvas, familias de Cundinamarca previenen el dengue y chikungunya

Familias de Cundinamarca dicen NO al dengue y chikungunya

Por:

Alejandra Martínez Hoyos, Comunicadora ATS
Vanesa Fajardo, Practicante Comunicaciones ATS

“Familias que Transmiten Vida” es una estrategia para el control de enfermedades transferidas por los vectores dengue y chikungunya, que se viene implementando con un grupo de profesionales de la salud y las familias de 21 municipios priorizados* del departamento de Cundinamarca, desde diciembre del 2014. Es promovida por la Secretaría de Salud de este Departamento y cuenta con el apoyo técnico/metodológico de Acción Técnica Social (ATS).

Los esfuerzos están orientados a la comprensión y uso de las guías y protocolos de dengue y chikungunya por parte del personal de salud, y a la promoción y adopción de conductas saludables entre las familias y comunidades para la prevención de las enfermedades nombradas Para la segunda parte se ha implementado la metodología Comunicación para el Cambio de Conductas (COMBI, por sus siglas en inglés).

Los 21 municipios fueron: Agua de Dios, Anapoima, Bituima, El Colegio, Girardot, Guaduas, Guataquí, La Mesa, La Peña, La Vega, Nariño, Nilo, Nocaima, Puerto Salgar, Pulí, Quebrada Negra, Ricaurte, San Juan de Rio Seco, Tocaima, Útica y Villeta.

La asociación y el trabajo en red de las instituciones y las comunidades de los municipios, con los profesionales de campo de ATS que lideran este proyecto, ha sido fundamental: hemos llevado el mensaje de prevención y cuidado responsable a 13.300 personas y visitado 3.345 casas. Hasta la fecha llevamos un 77% en la cobertura del proyecto. El 33% restante está contemplado entre casas de veraneo y casas desocupadas.

Movilizaciones Sociales 

La tarea en este último mes se concentró en la realización de movilizaciones sociales educativas y la entrega de un kit completo o de algunas de sus herramientas a las familias de los municipios (manual sobre dengue y chikungunya, cepillos para el lavado de albercas, atrapa larvas y peces para el control biológico, entre otras).

El componente cultural siempre es el protagonista en estos espacios: “Ya tenemos una coreografía y obra de teatro, dedicadas a la prevención; salimos a las calles con los grupos de danzas, de música; hacemos ciclopaseos nocturnos y nos tomamos algunos parques de los barrios de los municipios, para fortalecer los mensajes de prevención y promover los cambios de conducta”, dice Melissa Quiroga, coordinadora del componente de movilización social de la estrategia Familias que Transmiten Vida.

Que las personas utilicen un atrapa larvas, un cepillo, o peces para el control biológico, es el resultado de un trabajo diagnóstico previo (aplicación de encuestas de caracterización de recipientes, de conductas y prácticas, así como el desarrollo de grupos focales, entrevistas y el levantamiento de fichas de descripción de barrio), realizado entre ATS y las familias de cada municipio, durante el mes de marzo, para identificar las principales manifestaciones de riesgo y priorizar el uso de una o varias herramientas del kit.

Los Grupos Semilla, Las Alcaldías municipales, Técnicos de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), el Plan de Salud de Intervenciones Colectivas (PIC), Gestoras de Calidad de Vida, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los Bomberos, las instituciones educativas, las instituciones de salud, la CAR, el SENA y algunas entidades del sector privado, han extendido su apoyo a las movilizaciones realizadas.

 

Galería de fotos

foto1

  • Entrega de manuales sobre dengue y chikungunya y cepillos para el lavado de albercas. Movilización social realizada el 11 de mayo en el barrio El Pesebre del municipio de Ricaurte (Cundinamarca).

foto2

  • Serenata al parque, con la participación de Gestoras de Calidad de Vida, el Grupo Semilla, la CAR, Bomberos, Defensa Civil, Policía y comunidad en general en el barrio Pueblo Viejo del municipio de Utica (Cundinamarca).

foto3

  • Entrega de peces puerta a puerta, y en puntos de encuentro de las comunidades, para el control biológico de las larvas del zancudo que transmite el dengue y el chikungunya. En el Barrio Chico y vereda Centro municipio de Bituima (Cundinamarca).

foto4

  • Tocaima y su gente; familias, líderes de la comunidad y profesionales de Acción Técnica Social se movilizan por todo el municipio para transmitir mensajes de prevención del dengue y chikungunya.

Si quieres ver más movilizaciones del proyecto “Familias que Transmiten Vida” en el departamento de Cundinamarca te invitamos a que visites la galería completa en:

Galería aquí

vidaFamilias de Cundinamarca dicen NO al dengue y chikungunya

Peces Larvicida

vidaPeces Larvicida

Lavado semanal de albercas y tanques

vidaLavado semanal de albercas y tanques

Automedicación Versión Lanera

vidaAutomedicación Versión Lanera

Automedicación Versión Ranchera

vidaAutomedicación Versión Ranchera

Muerte al 50 % de casos de dengue y chikungunya en 21 municipios de Cundinamarca

Por:
Vanesa Fajardo
Mónica Riaño
Comunicaciones Acción Técnica Social
Febrero de 2015

wwwwTabla 1. Número de casos de dengue reportados en el 2014 vs. 2015

  • Los resultados se alcanzaron en el marco del proyecto: Familias que Transmiten Vida, implementado en 21 municipios de Cundinamarca entre el 2014 y el 2015.
  • La estrategia COMBI utilizada para este proyecto tuvo una acogida del 90% por la comunidad, adoptando como propias las acciones de cambio de conducta, y ganándole cada vez más al mosquito Aedes Aegypti, que hoy en día tiene preocupado al país.
  • El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que produce chikungunya, dengue y fiebre amarilla.

La Corporación Acción Técnica Social –ATS– en asociación con la Secretaría de Salud de Cundinamarca desarrolló durante los años 2014 – 2015, el proyecto: “Familias que Transmiten Vida” para la prevención de la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en especial (dengue, chikungunya y zika).

Para cumplir el objetivo, se trabajó a partir de la metodología de Comunicación para el Cambio de Conductas –COMBI– incidiendo en la adopción de prácticas saludables entre las comunidades: lavado semanal de tanques y albercas, uso de peces larvicidas para el control biológico y uso del atrapalarvas.

Luego de haber realizado un trabajo en 10 municipios del departamento de Cundinamarca para la prevención del dengue; la cobertura del proyecto se duplicó para el año 2015, llegando a 21 municipios que fueron priorizados por los altos índices de presencia de casos y del vector (Aedes aegypti), y donde se trabajaron alternadamente dengue, chikungunya y zika.

A través de un trabajo de la mano con la Secretaría de Salud Departamental, y de la participación directa de los municipios, se empezaron a implementar cada uno de los 10 pasos de la metodología COMBI. La participación intersectorial y comunitaria, el desarrollo y toma de decisiones con las comunidades con base en los resultados de la investigación formativa, la negociación y el monitoreo de conductas, fue fundamental.

Las estrategias que se implementan con base en los resultados de la investigación formativa y las propuestas de las personas (funcionarios de instituciones y comunidad) para la propagación de buenos hábitos saludables fueron:

3Jornada sobre lavado de albercas y entrega de atrapa larvas puerta a puerta con serenata al parque. Empoderando y responsabilizando a la comunidad en el cuidado del agua y la disminución del riesgo frente a enfermedades como dengue y chikungunya, en Barrio Pueblo Viejo del municipio de Utica (Cundinamarca).

El informe final del proceso realizado por la Corporación ATS en diciembre de 2015 [1] fue enfático al recomendar que el departamento debe continuar con este tipo de estrategias y programas, que reducen contundentemente los índices de Enfermedades de Transmisión por Vectores – ETV- y ampliar la cobertura a otros municipios endémicos del departamento.

Recomendamos leer:

Familias de Cundinamarca dicen NO al dengue y chikungunya.

Con peces para el control biológico y con atrapa larvas, familias de Cundinamarca previenen el dengue y chikungunya.

Zika es una amenaza con solución propia

Colombia, después de Brasil, es el segundo país más afectado en el mundo por el virus del zika, a la fecha existen más de 1.500 casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré, relacionados con este virus, dijo el ministro de Salud Alejandro Gaviria.

El país está en alerta por los efectos sobre la salud que podría generar el mosquito debido al riesgo asociado a la aparición de dos enfermedades:

  • Microcefalia en los recién nacidos de las mujeres que, en su embarazo, resultaron contagiadas de zika.
  • Guillaín Barré, un trastorno del sistema inmune que genera debilidad muscular y parálisis.

Sólo una de cada cuatro personas infectadas desarrolla la enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, salpullido, dolor de cabeza, edema, conjuntivitis no purulenta y dolor articular y muscular leve; entre otros.

La adopción de buenos hábitos, el cuidado solidario y la prevención son claves en estos momentos de crisis. Es hora de que las personas sean consientes de que el principal criadero del mosquito se encuentra en sus hogares, y que la proliferación de este, puede prevenirse adoptando medidas sencillas y contundentes como las trabajadas en el proyecto “Familias que Transmiten Vida”

Lo invitamos a ver: previene, cuida, recicla y limpia

 

vidaMuerte al 50 % de casos de dengue y chikungunya en 21 municipios de Cundinamarca

Atrapalarvas

vidaAtrapalarvas