Conductas saludables

Las estrategias que se implementan con base en los resultados de la investigación formativa y las propuestas de las personas (funcionarios de instituciones y comunidad) para la propagación de buenos hábitos saludables fueron:

  • Lavado semanal de albercas y tanques
  • Uso del atrapalarvas (Colador de tela preferiblemente muselina delgada)
  • Uso de peces larvicidas

 Lavado semanal de albercas y tanques

Imagen 1Entrega de cepillos para el correcto lavado de albercas. Bituima Cundinamarca.

Esta conducta fue priorizada en los sitios donde las comunidades consideraban que esta acción era sostenible, ya que se contaba con un suministro continuo de agua y con el compromiso de los habitantes de los municipios para mejorar la frecuencia y manejo de la conducta.

La técnica que busca eliminar los huevos del zancudo adheridos a las paredes de los recipientes de agua, se realiza restregando las paredes de la alberca y/o tanque con un cepillo de cerdas gruesas, de manera fuerte y continúa.

Recomendaciones para el lavado de albercas o tanques:

  • Hacer especial énfasis en esquinas y  en la  parte de abajo del lavadero, que muchas veces no se tienen en cuenta.
  • Mantener tapados completamente sus depósitos de agua, y destinar un día específico para su lavado y el aseo del hogar.

Recomendamos leer la guía: ¿Cómo hacer un buen lavado de tanques y albercas?

Atrapalarvas (Colador de tela preferiblemente muselina delgada)

xsfdffEntrega de atrapalarvas en el municipio de Guaduas Cundinamarca.

Teniendo en cuenta las dificultades para acceder al agua, consecuencia de la sequía y del fenómeno del niño, el atrapalarvas, es una alternativa para la prevención del vector: ayuda a mantener limpios los depósitos de agua. Las personas lo deben usar tres veces a la semana, verificando que sus tanques y/o albercas queden libres de larvas.

Para llevar a cabo esta medida, se toma el atrapalarvas y con el agua quieta se pasa con cuidado por los lados y esquinas donde se concentran las larvas. Se sacan y se votan en la basura o en suelo seco. La operación se repite hasta que el depósito de agua quede limpio.

El uso de atrapalarvas no implica que los tanques no deban ser lavados.

Recomendamos leer la guía: ¿Cómo usar el atrapalarvas correctamente?

Peces larvicidas

xzxzxxzddEntrega de peces larvicidas. Buitama Cundinamarca.

En la naturaleza hay especies que se alimentan de otras, y ese es el principio del control biológico. El proyecto “Familias que Transmiten Vida” a partir de la documentación existente y la experiencia del departamento en el uso de los peces larvicidas (peces que se comen las larvas de Aedes aegypti, más conocidas por la comunidad como los gusanitos o saltones), decidió trabajar esta conducta para el cuidado y tenencia de estos peces en sus depósitos de agua, con las personas de zonas rurales o de origen rural.

  • Las poblaciones que eligieron esta conducta lo hicieron por la cercanía a fuentes de agua, que les permitían acceder a peces en caso de que alguno se muriera.
  • La experiencia nos muestra que la estrategia funciona en sitios donde la cantidad de cloro en el agua no es muy fuerte y las personas tiene cuidado con los peces a la hora de lavar la alberca y/o tanques.
  • Los depósitos de agua lluvia son una muy buena alternativa para mantenerlos. Además, esta estrategia involucra a toda la familia en el cuidado de “la mascota del hogar”.

     Los peces larvicidas son:

  • Pipona
  • Guppy
  • Sardinas
  • Cohete
  • Tilapias negras o rojas

Recomendamos leer la guía: ¿Cómo cuidar los peces para el control biológico?

vidaConductas saludables