Enfermedades ETV

Dengue

a2Especie Aedes aegypti Huevos- Larva- Zancudo

Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos o zancudos hembra, infectados por picar previamente a una persona enferma con el virus; de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, se encuentran en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, los problemas de desplazamiento, sumado a la urbanización desorganizada que genera hacinamiento y problemas en el suministro de agua, entre otros factores, hacen que cada día más personas estén en riesgo de adquirir la enfermedad. De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, al menos la mitad de la población está en riesgo de sufrir dengue.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos. Eso quiere decir, que contrario a otras enfermedades virales transmitidas por este mismo vector, en el caso del dengue la persona puede sufrir la enfermedad hasta cuatro veces. Sólo es inmune frente al serotipo que le dio, más no para todo el virus. Y, cada vez que se infecte de un nuevo serotipo corre el riesgo de que le dé más fuerte. Además, puede llegar a sufrir dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico.

En Colombia el virus del dengue, así como los otros virus transmitidos por el Aedes, se localizan en sitios con alturas menores a los 2.200 msnm. Sus principales síntomas son: fiebre elevada (40°C), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días a partir de la picadura del mosquito infectado.

Cualquier persona debe estar atenta a los llamados signos de riesgo o alarma en dengue, los cuales se pueden presentar después de que baja la fiebre. Los signos son:

  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Vómitos persistentes, diarrea, hemorragias de cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, somnolencia e/o irritabilidad.
  • Disminución de la orina.
  • Bajas en la temperatura, entre otros.

Si usted tiene dengue y empieza a presentar estos síntomas debe acudir inmediatamente a urgencias. El dengue grave puede causar daños severos en órganos y/o la muerte si la persona no es atendida adecuadamente y a tiempo.

Clic aquí para más información 

Chikungunya

sddsdsdsds

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano también por un mosquito infectado de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Fue descubierta en el año 1952, en un brote en Tanzania, África. Chikungunya significa “doblarse” en el idioma Kimakonde, en alusión a que las personas que sufren la enfermedad por el dolor articular tienden a encorvarse.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia súbita de fiebre acompañada de inflamación y fuertes dolores en las articulaciones. Otros signos frecuentes son: dolor de cabeza, náuseas, erupciones cutáneas y dolores musculares.

Aunque normalmente la enfermedad dura de uno a doce días en su fase aguda, en algunos pacientes los dolores en las articulaciones pueden durar varios meses e incluso años, son los conocidos como casos crónicos.  Los casos de muertes asociados a chikungunya son escasos, los pocos se han presentados son por la presencia de otras
enfermedades.

No existe vacuna, solo se usan medicamentos para aliviar el dolor, los cuales deben ser recetados por el médico. Dada la posibilidad de coinfección con dengue, las personas deben estar atentas a la presencia de signos de alarma, y a evitar la automedicación.

Clic aquí para más información

Zika

dsdsdsdsdds

El zika es otra enfermedad causada por los mosquitos Aedes. Se detectó por primera vez en el bosque del zika de Uganda África en 1947; de allí deriva su nombre. Esta enfermedad llegó a Colombia en octubre del año 2015.

Los síntomas del zika aparecen de 3 a 12 días después de que una persona ha sido picada por un mosquito infectado. No obstante, sólo una de cada cuatro personas, manifiestan la enfermedad, los otros no necesariamente la reflejan o presentan síntomas muy moderados.

Algunos de sus síntomas son:

  • Fiebre.
  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Sarpullido.
  • Dolores esporádicos en músculos y articulaciones.
  • Dolor de cabeza, espalda y cansancio.

En primera instancia el zika fue considerado como una enfermedad viral con pocas complicaciones. No obstante, actualmente se estudia la relación del zika con el aumento de casos de síndrome Guillaín – Barré (trastorno del sistema inmune que ataca el sistema nervioso, genera debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas), y con la presencia de microcefalia en hijos de mujeres que durante el embarazo contrajeron la enfermedad. La microcefalia se evidencia en niños que nacen con cabezas más pequeñas del promedio, y genera problemas en el desarrollo cerebral.

El zika aún no tiene vacuna. Se trata con medicamentos que alivian los síntomas, los cuales deben ser prescritos por el médico.

Clic aquí para más información 

vidaEnfermedades ETV