¿Qué es?

La Corporación Acción Técnica Social –ATS– en asociación con la Secretaría de Salud de Cundinamarca desarrolló durante los años 2014 – 2015, el proyecto: “Familias que Transmiten Vida” para la prevención de la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en especial (dengue, chikungunya y zika).   

Para cumplir el objetivo, se trabajó a partir de la metodología de Comunicación para el Cambio de Conductas –COMBI– incidiendo en la adopción de prácticas saludables entre las comunidades: lavado semanal de tanques y albercas, uso de peces larvicidas para el control biológico y uso del atrapalarvas.

Luego de haber realizado un trabajo en 10 municipios del departamento de Cundinamarca para la prevención del dengue; la cobertura del proyecto se duplicó para el año 2015, llegando a 21 municipios que fueron priorizados por los altos índices de presencia de casos y del vector (Aedes aegypti), y donde se trabajaron alternadamente dengue, chikungunya y zika.

A través de un trabajo de la mano con la Secretaría de Salud Departamental, y de la participación directa de los municipios, se empezaron a implementar cada uno de los 10 pasos de la metodología COMBI; la participación intersectorial y comunitaria, el desarrollo y toma de decisiones con las comunidades con base en los resultados de la investigación formativa, la negociación y el monitoreo de conductas, fue fundamental.

Las estrategias que se implementan con base en los resultados de la investigación formativa y las propuestas de las personas (funcionarios de instituciones y comunidad) para la propagación de buenos hábitos saludables fueron:

  • Lavado semanal de albercas y tanques.
  • Uso de atrapalarvas.
  • Uso de larvicidas.

Logros del proyecto

  • El proyecto logró llegar a más de 3.316 hogares, pertenecientes a los barrios con mayor número de casos reportados en los 21 municipios en riesgo del Departamento de Cundinamarca,  e impactó a más de 12 mil personas.
  • Las tres conductas saludables que se trabajaron desde el proyecto a partir de los resultados de la investigación formativa y de las propuestas de la comunidad fueron la tenencia y cuidado de peces, el uso cada tres días del atrapalarvas y el lavado semanal de albercas y tanques.
  • De acuerdo con los reportes epidemiológicos hecho directamente por la Secretaría de Salud del Departamento durante los meses de septiembre y octubre de 2015, se observa claramente una disminución superior al 70% del reporte de casos de dengue en gran parte de barrios y municipios priorizados.

Cuadro de cifras epidemiológicas del Departamento de Cundinamarca

Municipio Barrios priorizados COMBI No casos semana 41 de 2015 No casos 2014 Diferencia 2014-2015 % Estado
AGUA DE DIOS Patio Bonito 0 6 6 0,0 Disminuyo
GIRARDOT Primero de enero 3 4 1 75,0 Disminuyo
GUATAQUI Las quintas 1 0 -1 0,0 Aumento
NARIÑO La Inmaculada 0 0 0 0,0 Igual
NILO Tamarindo 1 y 2 0 1 1 0,0 Disminuyo
TOCAIMA San Fernando 1 5 4 20,0 Disminuyo
RICAURTE El Pesebre 0 3 3 0,0 Disminuyo
GUADUAS Ciudadela San Miguel 0 2 2 0,0 Disminuyo
PUERTO SALGAR La Esperanza 1 7 2 -5 350,0 Aumento
LA PEÑA Hungria 0 0 0 0,0 Igual
LA VEGA Gaitan 4 10 6 40,0 Disminuyo
NOCAIMA La Parcela 6 6 0 100,0 Igual
QUEBRADANEGRA La Magdalena 0 5 5 0,0 Disminuyo
UTICA Pueblo viejo 11 9 -2 122,2 Aumento
VILLETA Cayunda alto y bajo 3 17 14 17,6 Disminuyo
BITUIMA Vereda centro 0 1 1 0,0 Disminuyo
PULI Vereda el placer 0 0 0 0,0 Igual
SAN JUAN DE RIOSECO Cambao  y El progreso 2 2 0 100,0 Igual
ANAPOIMA Nueva Colombia 0 1 1 0,0 Disminuyo
EL COLEGIO(MESITAS) Barranquillita 5 1 -4 500,0 Aumento
LA MESA Inspección San Joaquin 1 11 10 9,1 Disminuyo
Total 44 86 42 51,2
  • Teniendo en cuenta los altos niveles de cloro que llega el agua en el Departamento,  los hogares que manejaron la conducta “peces larvicidas”, en su mayoría cambiaron por el uso del atrapalarvas.
  • Acorde con los resultados de las visitas de monitoreo de adopción de conductas se verificó que al revisar las albercas y tanques están libres de larvas y pupas en un 85% aproximadamente.
  • El proyecto logró la participación activa de personas de todas las edades en la prevención del control de dengue. Y fomento el cuidado solidario a través de acciones encaminadas a la recolección de inservibles tanto en los hogares como en los barrios.
  • Durante los dos monitoreos de conductas realizados en los meses de junio y noviembre de 2015, los resultados arrojaron que el proyecto alcanzó una adherencia del 90% entre las familias y viviendas donde se ejecutó.
  • El proyecto desde su inicio en 2014, ha contribuido directamente al cambio de cultura respecto a la  fumigación; a partir de la  prevención mediante el manejo de conductas saludables desde el hogar. La comunidad entiende que la fumigación genera efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
  • El papel de la comunidad ha sido clave en la generación de una cultura de prevención y     control de las enfermedades.
  • La implementación de COMBI fomenta el compromiso y trabajo intersectorial y comunitario en torno a la prevención y control de las ETV, y facilita la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada -EGI-.
  • La experiencia que adelantó la Secretaría de Salud Departamental mediante la metodología COMBI, constituye un ejemplo claro de que es posible trabajar mancomunadamente para prevenir estas enfermedades.
  • El proyecto logró con el apoyo técnico de los profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y  la comunidad en generar piezas comunicativas para diferentes públicos: comunidad, técnicos de la  ETV, turistas, casas de veraneo, pacientes y médicos.

 

vida¿Qué es?