¿Qué pasa con los jóvenes qué consumen sustancias psicoactivas?

lotun

Las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para implementar programas de prevención en el consumo de drogas, tarea fundamental entre la niñez y la adolescencia.

Sin embargo, es determinante fortalecer y complementar estos esfuerzos desde nuevas propuestas y estrategias que combinen la teoría, la creatividad y la cultura en el diseño y desarrollo de propuestas y estrategias de comunicación alternativa, con énfasis entre aquellas personas que cruzan la línea del primer consumo.

Tratar el tema desde el enfoque prohibicionista y valiéndose de procedimientos convencionales; además de acomodarse en el discurso sobre privación del consumo, ya no es suficiente.

Las alarmas no deben apuntar a reproducir estrategias surgidas del enfoque coercitivo, que se legitiman con la estigmatización y la discriminación. Es evidente que el discurso sobre privación del consumo ha impedido acercamientos innovadores que asuman de una vez por todas las complejas realidades implicadas en la mortalidad y la morbilidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas.

Los 12 y 13 años: Edad en la que los adolescentes de Bogotá están iniciando el consumo de sustancias psicoativas SPA

De acuerdo con el estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas (SPA) realizado en 57 Instituciones Educativas Distritales por Acción Técnica Social entre octubre de 2014 y marzo de 2015 [2], la edad promedio de consumo de las sustancias consideradas legales es de 12 años, y el consumo de sustancias consideradas ilegales es de 13. En base a este estudio también se pudo concluir que la marihuana es la sustancia psicoactiva de consumo ilegal de mayor frecuencia entre estos jóvenes.

Los datos actuales sobre el consumo de marihuana de los colombianos entre los 12 y 24 años que constan en el Estudio Nacional de sustancias psicoactivas en Colombia, no detallan con exactitud esta práctica para personas comprendidas en el rango de los 12 a 17 años. El estudio realizado en el año 2013[3] y en el cual se encuestó a un total de 32.605 personas indica que el 11.5% de ellas, equivalente a 3.749 personas, ha consumido marihuana al menos una vez en su vida, el 62% de ellas, equivalente a 2.156 personas, hace parte de la población comprendida entre los 12 y los 24 años de edad.