11011006_615321421937888_8378506199651191623_n

Tunjuelito la Tiene Clara con las Drogas fue una iniciativa creada para ejecutar acciones de formación, sensibilización y difusión para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas -SPA- (entre menores de edad) en entornos escolares bajo un enfoque de prevención.

Trabajamos con estudiantes, docentes, orientadores de 12 colegios distritales de la localidad de Tunjuelito donde realizamos:

  • Se realizaron actividades de formación con los estudiantes y algunas personas de la comunidad para la realización audiovisual de 6 vídeos, y otras piezas comunicativas como postales, grafitis, cuñas radiales, afiches, stikers y cortometrajes.
  • Instalamos stands informativos en algunos descansos y jornadas culturales de los colegios. Allí, jóvenes estudiantes previamente formados brindaban información y entregaban piezas gráficas de colección, realizadas por ellos, a sus compañeros y maestros.
  • Se intervinieron diferentes espacios de encuentro de la localidad, como parques o casas culturales para trabajar con personas de mayor edad y en niveles de consumo más alto que el de los estudiantes.
  • En cada institución se trabajó con dos cursos de ambas jornadas, aproximadamente 60 estudiantes por colegio entre los grados octavo y decimo.
  • En total, fueron 650 estudiantes de toda la Localidad que hicieron parte de este proyecto.

Las Fases del proyecto

Primera fase

Consistía en realizar un diagnóstico participativo que permitiera actualizar los datos con los que ya contaba la localidad. No era un diagnóstico más. Fue un diagnostico en el que los jóvenes que estaban siendo diagnosticados tenían la posibilidad de reflexionar y aportar sobre sus realidades, a partir de sus propias experiencias y conocimientos, no sólo les solicitamos información, también se las dejamos.

Otro tanto ocurrió con la comunidad y las entidades públicas de Tunjuelito, más de siete socializaciones y reuniones con Juntas de Acción Comunal, Junta de Acción Local, Comités de Seguridad y de Derechos Humanos, Área de Salud Mental de Hospital de Tunjuelito, Personería y Alcaldía Local, logrando incidir en la toma de decisiones en la agenda política Local.

Segunda fase

Realizamos un trabajo de formación sobre las sustancias psicoactivas más consumidas en los colegios y los enfoques de atención.

Tercera fase

Logramos recoger con los jóvenes más participativos los insumos para la estrategia comunicativa (piezas gráficas y cuñas radiales de rap); mensajes, concepto visual, pista de audio y letra de la cuña.

Fase Final

Se llevó a cabo un lanzamiento de la estrategia en cada colegio, así como cuatro intervenciones en espacios públicos que jóvenes y autoridades locales consideraron debían ser intervenidos.

Resultados 

A través de este proceso de investigación e intervención, se encuentran algunos elementos que vale la pena resaltar acá:

  • Los estudiantes de Tunjuelito (entre los 12 y los 18 años) tienen claridad sobre los daños generados por las drogas ilegales y los riesgos asociados a su consumo. Sin embargo, la aceptación social del alcohol les ha llevado a creer que el alcohol es menos nocivo de lo que realmente es.
  • La falta de espacios para hablar abiertamente sobre SPA les ha llevado a malinterpretar “el uso medicinal de la marihuana” que, aunque real, se ha convertido en un mito que les hace creer que el sólo consumo del cannabis trae beneficios para la salud.
  • Los jóvenes consumen licor en dos ocasiones principalmente:

−En fiestas (en bares, discotecas, casas).

−En “tomatas” (encuentros exclusivos para tomar licor) donde se presenta mayor nivel de intoxicación porque no se presenta baile, movimiento ni sudoración.

  • La gran mayoría de acercamientos (ver consumir sin hacerlo) y consumos de SPA se dieron entre los 6 y 10 años por lo que resulta necesario iniciar los trabajos de prevención propiamente dichos desde los grados 5, 6 y 7.
  • Preocupa la expulsión de los estudiantes que son sorprendidos consumiendo y/o comercializando sustancias de carácter ilegal sin una claridad sobre el nivel de consumo en que se encuentra (experimental, recreativo, habitual, dependiente, etc.). Pues tras la salida de los jóvenes por esta razón se disminuye el control de los consumos y los estudiantes se vuelven más vulnerables a desarrollar consumos problemáticos o abusivos.
  • De acuerdo a la percepción de los jóvenes, todos los colegios distritales de la localidad, aunque son espacios de socialización, también son escenarios de consumo y conflicto que requieren intervención.
  • La sustancia más consumida por estudiantes en Tunjuelito es alcohol, seguida de marihuana, cigarrillo, inhalantes y cocaína respectivamente. Aunque se reporta bajo consumo de bazuco, algunos estudiantes lo han hecho, lo cual se constituye en una alerta temprana, pues es una de las sustancia psicoactiva más adictivas.